lunes, 4 de noviembre de 2013

El conflicto con Chile y la guerra del Pacífico


El conflicto con Chile y
la guerra del Pacífico








Fecha de publicación: 3 de noviembre del 2013




Introducción:
En este artículo comentaremos sobre los antecedentes y causas, pero especialmente sobre las consecuencias de la guerra con Chile, si este conflicto armado fue beneficioso para el Perú.
Esta guerra se desarrollo entre los años 1879 al 1883.  Luego de que Chile optó por atacar a Bolivia, por diferendos en el cobro de impuestos sobre el nitrato, Bolivia invoca el tratado secreto de Alianza que tenía con el Perú, tratado de 1873, y nos vimos envueltos en el más grande conflicto bélico de nuestra historia.  La guerra se libró entre Perú y Chile, ya que Bolivia se retiró.
En nuestros tiempos estar en conflicto con un país limítrofe en América Latina no es muy común, por las consecuencias de estar en guerra por lo que se utilizan otros métodos para resolver las cosas.  Yo pienso que este conflicto se dio porque Chile quería apoderarse de los recursos principales que tenía el Perú y como nuestro país no estaba del todo bien organizado militarmente, Chile aprovecho y consiguió sus objetivos planeados.
Cuerpo
1)      Antecedentes:
En 1836, Perú y Bolivia constituyeron una confederación que amenazaba los intereses chilenos.  Treinta años más tarde los tres países se vuelven a encontrar, y esta vez se enfrentan a España. Chile reconocía un dominio común virtual de Perú y Bolivia sobre la región del desierto de Atacama, comprendida entre los paralelos 23 y 24 latitud sur. Esta región resguardaba Antofagasta y era la puerta de importantes yacimientos mineros.
A finales del siglo XVIII se hizo el “plano general del Reino de Chile”. Chile presento esto ante Bolivia como su principal prueba de que Atacama le pertenecía el río Loa desde siglos atrás.
Ocurrió la explotación del salitre en Tarapacá situado en Perú y Antofagasta en Bolivia.
También a Chile le alquilaban algunos territorios para que logre explotar el salitre. Por lo tanto se dio una disputa entre Chile y Bolivia por el alza del alquiler.
Debido a esto Bolivia le reclama a Perú por la presencia de la firma de un tratado defensivo, en el que decía que si alguno de los dos países entraban en conflicto con algún país, la consecuencia venía a ser que el otro tenía que salir en su defensa.
2)      Causas:
Yo pienso que Chile le declaró la guerra a Perú porque quería aprovecharse de los recursos importantes que poseía nuestro país. Además quería apoderarse de una parte del territorio del Perú, había una imprecisión entre los límites de Chile y Bolivia. Según el tratado que se hizo en 1810 se decía que el límite del desierto de Atacama venía a ser impreciso por su extensión de 600 km.
Bolivia tuvo acceso a un puerto en el Pacífico a través de una modalidad ajena a toda norma de derecho Internacional.
Chile y Perú aceptaron la apropiación del litoral de Atacama aunque la parte sur del litoral boliviano quedó imprecisa. Por la anarquía existente en chile en 1823 luego de la caída de O´HIGGINS y también por la ocupación de Chile por los realistas y amenazas de BOLIVAR de capturarlo para el Perú.
La invención de la dinamita confirió al desierto de Atacama un verdadero valor estratégico.  Los yacimientos de nitrato entraban en la composición del explosivo, además el nitrato reemplazaba ventajosamente al guano en la fabricación de abonos agrícolas.  El salitre se encontraba en grandes cantidades en este desierto, permitía fabricar pólvora para municiones.


3)      Estalla la Guerra:
El 06 de abril de 1879 Chile declaró la guerra al Perú y Bolivia, durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado.  Luego de que Chile optara por atacar a Bolivia, por diferendos en el cobro de impuestos sobre el nitrato, Bolivia invoca el tratado secreto de Alianza que tenía con el Perú, tratado de 1873, es así que en 1879 Chile nos declara la guerra.  Perú tenía fuerte interés en proteger su industria del nitrato, sobre la cual el gobierno había basado sus esperanzas financieras y el futuro desarrollo del país.
Sin embargo, Chile tenía un ejército organizado y un estado fuerte. El Perú apenas estaba preparado para la guerra y la mayor parte de su flota languidecía.  Se dieron las campañas marítimas y terrestres con mucha valentía, pero la superioridad de las fuerzas armadas chilenas fue lo que primó, tenía un ejército listo para combatir y una fuerza naval bien equipada.  Finalmente esto fue lo que decidió el resultado de esta guerra.

4)      Consecuencias:
Después de la caída de Lima, nos vimos obligados a firmar la paz.  El 20 de Octubre de 1883 con la firma el Tratado de Ancón, se pone fin a la Guerra del Pacífico o del Salitre.
En este tratado se cedió a Chile en perpetuidad la provincia de Tarapacá, rica en nitrato, con la pérdida de importantes yacimientos de salitre.
Las provincias de Tacna y Arica, quedaría en posesión chileno durante diez años, cuando se celebraría un plebiscito para decidir su destino final. Con la mediación de Estados Unidos, se dio solución a esta situación y Tacna fue devuelto al Perú y Arica quedó para Chile.
Perú sufrió una gran derrota, murió mucha gente, nuestra capital fue invadida y finalmente respetada por la intervención del almirante francés Du Petit Thouars.  Esta derrota además significó un gran desastre fiscal y económico, y el crédito externo, después de una época tan auspiciosa cono la de 1840, con la promesa inicial del guano.


Por otra parte en 1929, el 03 de junio se firma el Tratado de Lima, que fija las fronteras terrestres entre Perú y Chile, en un punto denominado “Concordia”.  En 1986, el Perú solicita a Chile establecer el límite marítimo entre ambos países argumentado que no se había suscrito un tratado de delimitación marítima.  Este diferendo se llevo ante un Tribunal Internacional, el Tribunal de la Haya, para que sea éste órgano quien decida sobre este problema de límites. Actualmente se espera el fallo de esta corte. Esto tendría la ventaja que se evitaría un conflicto armado, y se dejarían atrás antiguas disputas.
En nuestros tiempos estar en conflicto con otro país vecino en América Latina, no es muy común, por las consecuencias de estas guerras, por lo que se utilizan otros métodos para resolver las cosas.
Yo pienso que este conflicto se dio porque Chile quería apoderarse de los recursos principales que tenía el Perú y como nuestro país no estaba del todo bien organizado militarmente, Chile aprovecho y consiguió sus objetivos planeados.
Por esta vía diplomática ante el Tribunal de la Haya se daría una solución pacífica y definitiva al problema de límites marítimos. Yo pienso que la vía pacífica y diplomática ante este Tribunal, traería más tranquilidad a ambos países, para que ambos puedan continuar el intercambio comercial y cultura. De esta manera ambos países podrían continuar el progreso con un ambiente de paz e integración, y no llegaríamos a un conflicto armado, que es lo que nos trajo tantas pérdidas de vidas, y económicas como en la Guerra del Pacífico.  Y tal vez en esos años podríamos haber buscado también una salida diplomática.
                                                                                             
5)      Conclusiones:
Esta guerra se desarrollo entre los años 1879 al 1883. Chile reconocía un dominio común virtual de Perú y Bolivia sobre la región del desierto de Atacama, entre los paralelos 23 y 24 latitud sur. Esta región resguardaba Antofagasta y era la puerta de importantes yacimientos mineros y del salitre. La invención de la dinamita confirió al desierto de Atacama un valor estratégico. El salitre se encontraba en grandes cantidades en este desierto, y permitía fabricar pólvora para municiones y dinamita.
Yo pienso que Chile le declaró la guerra a Perú porque quería aprovecharse de los recursos importantes que poseía nuestro país. Según el tratado que se hizo en 1810 se decía que el límite del desierto de Atacama venía a ser impreciso por su extensión de 600 km.
El 06 de abril de 1879 Chile declaró la guerra al Perú y Bolivia, luego de que Chile optara por atacar a Bolivia, por diferendos en el cobro de impuestos sobre el nitrato, Bolivia invoca el tratado secreto de Alianza que tenía con el Perú, tratado de 1873, es así que en 1879 Chile nos declara la guerra.
Después de la caída de Lima, el 20 de Octubre de 1883 con la firma el Tratado de Ancón, se pone fin a la Guerra del Pacífico o del Salitre.
Perú sufrió una gran derrota, murió mucha gente, nuestra capital fue invadida.  Esta derrota además significó un gran desastre fiscal y económico, a pesar de la época del guano en 1840. En este tratado se cedió a Chile en perpetuidad la provincia de Tarapacá, rica en nitrato, y significó la pérdida de importantes yacimientos de salitre. Las provincias de Tacna y Arica, quedarían en posesión chilena, pero luego se dio una solución a esta situación y Tacna fue devuelto al Perú y Arica quedó para Chile.
En nuestros tiempos estar en conflicto con otro país vecino en América Latina, no es muy común, por las consecuencias de estas guerras, por lo que se utilizan otros métodos para resolver las cosas.  Por ejemplo, desde 1879 Perú todavía tiene pendiente con Chile la definición de límites marítimos y nuestro país ha recurrido ante el Tribunal Internacional para que decida sobre este diferendo.
Yo pienso que la vía pacífica y diplomática es la que traería más tranquilidad a ambos países, para que puedan continuar el intercambio comercial entre ellos. De esta manera ambos países podrían lograr el progreso con un ambiente de paz e integración.  Así no llegaríamos a un conflicto armado, que es lo que nos trajo tantas pérdidas de vidas como en la Guerra del Pacífico.

Imágenes:










No hay comentarios:

Publicar un comentario